Segundo proyecto: PYCHULATOR

Pychulator nace de la mano de Erick Bullón (Maximum Terrorem), Carlos Chac (Sadomasters) y Antonio Chávez (AntonioK19) empezando 1997. Se trataba de un intento de ruidismo electrónico basado en equipos no profesionales, cuyos sonidos se distorsionaban con efectos de pedal, y adicionalmente se realizaba manipulación en cintas. El resultado de los ensayos fueron piezas de un estilo más atmosférico que “harsh noise” propiamente, indudablemente limitados a causa de los aparatos que usábamos. Algunas piezas tenían reminiscencias de estilos grindnoise tipo 7MON, que no es precisamente eletronic noise. Estos rasgos eran sobretodo de Chac y mios, Bullón en cambio ya venía de algún tiempo atrás experimentando con la manipulación de sonidos en cintas. El propio nombre de la “banda” era una broma vulgar con la sola intención de molestar y confundir. El asunto es que, creo que sin que lo supiéramos plenamente, en Europa y Japon ya existía un acercamiento entre el grindnoise y la música electrónica extrema.

Entre tanto en 1997 Pychulator aparece en el cassete “Estudios Embriológicos de Deformaciones”, junto con otros actos experimentales de un reducido grupo de amigos cercanos como los ya mencionados Maximum Terrorem, Sadomasters, K.I.L.L. e Inversor Demente (una aventura experimental de Dante Gonzáles exclusiva para este compilatorio). Como ya comentado en el artículo de K.I.L.L. esta recopilación ha sido recogida por la Fundación Telefónica y hoy forma parte de un archivo ilustrativo e histórico de la música electrónica y experimental en Lima, Perú. Nuestro proyecto no tenía algún circuito de bandas/conciertos de este tipo de música al que integrarse, porque en realidad tal no existía, aunque existiesen otras pocas personas más haciendo esto, con quienes sin embargo nosotros, o yo al menos, no teníamos al más mínimo contacto (para más información ver "El sonido de la crisis: noise y música industrial en el Perú"—también se menciona el “Estudios Embriológicos de Deformaciones” y a Pychulator en Vice 2016). Por tanto lo que intentábamos con ese cassete era de alguna manera consolidar una “escena”, cosa que no nos correspondería a nosotros: no era pues el momento del noise en Lima. Así, intentamos introducir a Pychulator en un par de conciertos con bandas de otros estilos: una vez en un concierto hardcore punk, y otro en uno techno.

Por otro lado, los tres no teníamos la misma cantidad de tiempo disponible para el proyecto, y Bullón desarrolló sin no recuerdo mal, algunos temas por separado. Todo esto conllevó a la paralización del proyecto. Sin embargo, cuando empecé a producir material como K.I.L.L. mediante computadora en 1998, varias piezas experimentales que eran muy ruidosas, es decir de un auténtico estilo harsh noise, pensé que debían formar parte de Pychulator, y entonces lo continué solo. Así, durante 1999 desarrollé más piezas ruidosas, empleando también la manipulación en cintas y el ingreso de sonidos reales a la computadora mediante micrófono, para luego ser procesados y extraer diversas gamas de texturas y ruidos.

El resultado de esto fue el CD álbum “Sector Dañado” en el 2000, que ingresó en 2002 a MSBR Records de Japón, siendo que su cabeza Koji Tano estaba interesado en noise de lugares “exóticos”. Él, fallecido en 2005, comentó entonces: “Power Electronics & Harsh Noise having violent taste in south america. White Noise Electronics storm, Broken Harsh Beat... its sound like as early SPK!!!”.

Pychulator, como mis otros tres proyectos, ha estado por decirlo a la sombra de K.I.L.L., puesto que era bajo este nombre con que logré cierto reconocimiento en la escena “underground” en Lima, y el resto de mis encarnaciones sónicas se conocían como una referencia adicional. Durante un par de años acumulé material para un nuevo álbum: “Invaginación” (2004).

En Lima se vivía por entonces una especie de euforia (reflejo tardío de lo que ocurría en Europa o Japón) respecto a bandas electrónicas experimentales, lo que por un lado permitió la receptividad hacia K.I.L.L. y por otro lado, propició que “Invaginación” fuera editado por Aloardi, una disquera local enfocada en este estilo y especialmente interesada en el electronic noise.

En 2005 una pista de este disco fue incorporada a la ‘banda sonora’ de la obra multimedia “El Destructor Latente Invisible”, y realicé dos performance como Pychulator. 

PYCHULATOR en vivo

(Lima, 2005, acción con sierra eléctrica/metal, live electronics, con el apoyo de Joel Rojas.)


DESCARGAR "SECTOR DAÑADO" (1999/2000) ••• DOWNLOAD "SECTOR DAÑADO" (1999/2000)

1 comentarios:

icepick method dijo...

Hi Antonio, i love your music. Is there anywhere i can buy K.I.L.L. cd's or possibly higher quality digital copies in WAV or FLAC? Thanks.

Publicar un comentario