Primer proyecto propio: K.I.L.L.




K.I.L.L. es mi primer proyecto y fue concebido en 1993, como un trabajo solista de estudio. Para hacer la música inicialmente disponía de algunos objetos de metal (láminas, varas), ruidos de desintonía radial grabados en cintas y mi voz. En 1996 se grabaron un par de muestras en cinta (cassette) de ensayos en estudio. Este audio tuvo una serie de fallas (naturales) puesto que se grabó "en vivo" y con pocos canales. En aquellos días me apoyaba Erik Bullón (Maximum Terrorem) en la percusión de los metales, y en una de las sesiones participó Dante Gonzales apoyándonos con un vocoder. K.I.L.L. entonces sonaba como una especie de speedcore puramente metálico (fierros) con prácticamente ningún elemento electrónico.Algunas piezas en este estilo son recogidas en el recopilatorio “Estudios Embriológicos de Deformaciones” (1997) (La Fundación Telefónica conserva una copia en su archivo de música experimental peruana, ver la letra "v" -varios- del catálogo; ver también mi registro en el catálogo de autores).

No es sino desde fines de 1998 y durante 1999 que empiezo a hacer y rehacer todas las ideas que tenía en papel con un sonido electrónico y mediante computadora. Así mi primer disco, como K.I.L.L. y con el nombre de "Terrorismo, psíquico", está terminado a mediados de 1999 (las pìstas 37-46 son extractos de sus piezas). Sin embargo, durante la elaboración de este material estaba alternadamente creando piezas mucho más "comerciales" (techno) que definitivamente no encajaban en el concepto K.I.L.L.

Es que, y aquí haré un paréntesis sobre mis influencias artísticas en K.I.L.L., ocurre que mi primer contacto con la música electrónica más o menos "underground" (en Perú lo era o lo es), en 1992, se dio a través de la vena techno/EBM, y en cierto sentido soy tributario, por un lado, de bandas como Interactive, U96, L.A. Style, New Scene, Time Modem, Robotiko Rejekto, Konzept, Nitzer Ebb, Front 242, Frontline Assembly, Bigod 20, Leaether Strip, entre muchas otras similares. Estas influencias afloraron inmediatamente pude empezar a crear música auténticamente electrónica, pero vinieron a conformar un proyecto diferente N (así tal como se escribe "ene" nada más). Pero por otro lado, sentía una atracción diferente por bandas como Ministry, Klute o Psychopomps, Die Krupps, es decir, aquellas que son una mezcla de rock/punk/metal con techno/EBM. Este gusto impactó en "Terrorismo, psíquico" y se pueden escuchar piezas con momentos speedcore y sampleos de guitarras death metal o grindcore. Otro elemento, que luego cobraría absoluta importancia en los años subsecuentes, era precisamente el aspecto emocional que solo podían transmitir unas pocas bandas que llamaría EBM-psicológico, específicamente, Skinny Puppy (sus discos clásicos) o Numb. Deus Ex machina (de México) es otra banda de fuerte influencia en mi trabajo (por lo menos su primer disco); de hecho, Bullón y yo logramos contactarlos en 1999 para un intercambio de remezclas, pero esto nunca se concretó. Mi descubrimiento de las bandas originalmente "industriales" como SPK, Test Department, Einsturzende Neubauten o hasta la época Nova Akropola de Laibach, moldearon los aspectos crudos electrónicamente hablando de K.I.L.L. Entre tanto los sonidos más extremos y el ruido puro los descubrí por 1996 de la mano de bandas que eran más bien grindcore (p.ej. 7 Minutes Of Nausea o Anal Cunt), e inmediatamente luego Merzbow, Massona o Kazumoto Endo, que son auténtico electronic noise. Sin embargo, el desarrollo de piezas puramente ruidistas pasaría a formar otro proyecto: Pychulator. En K.I.L.L. el ruido es un un elemento fundamental para acentuar el dramatismo aural, pero no el más importante ni se desborda al punto de destruir totalmente la estructura melódica. Los ritmos más pesados con percusiones fuertes se remiten a temas como Knowhere de Skinny Puppy o Nova Akropola de Laibach. Por último, hay influencia de música sinfónica, no solo proveniente de los trabajos experimentales teatrales de Laibach (Macbeth), sino de un gusto natural por estilos como los de Wagner, Schoenberg, Stravinsky, Carl Orff o Jerry Goldsmith, sin haberlos reconocido específicamente. Aquí cierro paréntesis. Todo esto es lo que estructura los diversos aspectos musicales/ruidistas del primer disco de K.I.L.L., algunos se han atenuado y otros se han hecho más fuertes posteriormente.

Animado por E. Bullón, llevo los discos "debut" de K.I.L.L. y N al programa de radio "2001" conducido por Helene Ramos, quien los presenta y luego me califica como artista revelanción del año 1999 (pinchar en la imagen de la derecha para ver la nota periodística).

Aunque la música no está en absoluto diseñada para ser recreada en vivo, en cambio el elemento lírico (voz) obviamente puede ejecutarse en tiempo real. Así, realizo mi primera performance en solitario en Ayacucho en 2001, gracias a la hospitalidad de Iván De los Santos. A partir de este momento queda definido el aspecto visual/teatral de K.I.L.L.: del mismo modo que SPK, Skinny Puppy y muchas otras bandas, la imagen en vivo busca ser chocante, y no necesariamente porque se trate de una "escuela" sino que pienso que no hay otro modo de representar visualmente este sonido entre dramático y extremo, con texturas crujientes y multitud de aplastantes trastornos sónicos. Creo que de alguna manera debía reflejar todo esto en mi apariencia y el uso de otros elementos simbólicos en escena. Y en este sentido, en vivo se adiciona un set de objetos de metal (cajas, cilindros, tubos, láminas, varas, cadenas), sierra y taladro eléctrico, para llevar al paroxismo algunos pasajes musicales. En adelante, Carlos Chac y Oscar Lobatón apoyarán en vivo con la manipulación de estos diversos elementos.

En 2002 K.I.L.L., Pychulator y Naiadra Muriática ingresan a las filas de distribución de MSBR Records. MSBR es originalmente el nombre del acto ruidista de Koji Tano, quien murió en 2005. Aún guardo una copia html de la página donde aparecían los nuevos lanzamientos (pinchar en la imagen de la izquierda), y respecto a K.I.L.L. "Terrorismo, psíquico" dijo: "HARD-CORE HARSH INDUSTRIAL NOISE!! Mixture of madness in south america and death groove of industria noisel. Fast and powefull machine beat, death voice, Heavy metal junk crash noise, Freaky collage effect, etc. Different noise taste from Europa, USA and Japan." Estoy seguro que a Tano le hubiera gustado aún más el siguiente disco de K.I.L.L.

Entre tanto, de 2002 a 2005 se realizan esporádicas presentaciones en Lima. En mayo de 2002 K.I.L.L. interviene por vez primera en Lima participando en “Cho-lo-fi”, en noviembre en el colectivo “Arte sin Argollas 1” y en diciembre en “Experimento Electrónico”. En setiembre 2003 en “Caill-Ohm-a”. En enero 2004 en un concierto del programa de radio “2001” en Yacana Bar.

En marzo de 2004 termino el segundo álbum "Katharsis". Varios meses antes, cuando ya tenía algunas piezas terminadas, edité un disco con éstas y algunas piezas remasterizadas del "Terrorismo, psíquico", el "Reminiscencias y pre katharsis", que llegó a listarse en Rape Art posteriormente. Los artes de portada del "Katharsis", dicho sea de paso también realizados por mi, encabezan este artículo. Con un sonido mucho más logrado y definición clara del estilo, han desparecido los momentos "speedcore" y los sampleos de guitarras, pero siempre conservo las técnicas de ingreso de sonidos reales a la computadora y la manipulación de audio en cinta. Los comentarios apuntan a sensación de "pesadilla", y por lo menos en temas como "SIDA 1 y 2" o "Nuestro fin" no creo que sea exagerada la calificación, y de hecho, es lo que buscaba. También hay un mejor manejo de los sonidos reales de metales y texturas mucho más crujientes y harsh.

El 11 de setiembre de ese mismo año K.I.L.L. acciona en “Horrisona”, junto a Zbigniew Karkowski (reconocido ruidista polaco) e Industria Masoquista (de Ecuador, dueño de la distribuidora Rape Art). En este concierto, y por el lujo de compartir escenario con Karkowski, incluí elementos visuales fílmicos siguiendo la misma estética antes comentada. Precisamente luego de esto mis cuatro proyectos fueron listados en Rape Art.

Por otro lado, en marzo de 2004 realicé un trabajo conjunto con Miguel Blásica (Desnudoteatro), para diseñar una mezcla de ruido/música y poesía experimental, “Vulvlavios”, presentada en Yacana Bar. Siguiendo en la búsqueda de fusionar nuestros aspectos experimentales, junto con Blásica presentamos en abril de 2005, en el Centro Cultural de España, Lima, el proyecto multimedia “El Destructor Latente Invisible”, que significó el mayor trabajo en mi carrera. Conceptuado por quien escribe y codirigido y coproducido con Blásica, este es un espectáculo que unió el trabajo performático de Gelidamantis (facción experimental de Desnudoteatro) con mi desarrollo audiovisual-performático, y el diseño de una instalación escenográfica de Fernando Cassamar. Para esto usé material de K.I.L.L., Pychulator y Naiadra Muriática. En setiembre 2005, se producen mis últimas intervenciones en vivo: los autodenominados "Quebrantamentes 1 y 2" performando como "K.I.L.L. + Pychulator" con la participación de nuevos amigos interesados en hacer ruido (Joel y Camilo); la primera acción formando parte del colectivo Gesto en el Centro Cultural de España, y la segunda en Inka Club. Ambas intervenciones puramente ruidistas.

Luego de esto le he dedicado mi tiempo y energía a algunos proyectos intelectuales que poco a poco han ido tomando forma (ver aquí y aquí). Aunque esto solo en algunos puntos remotamente conecta con aspectos filosóficos y sociopolíticos de K.I.L.L., en realidad se trata de concretar más seriamente (es decir, desde una perspectiva científica) la búsqueda de una plausible explicación de qué hace humanos a los humanos, valga la redundancia. Conocer desde tal perspectiva qué hace precisamente que existan conductas como la segregación social, la violencia cotidiana, el fanatismo religioso, los trastornos mentales y cuál es la frontera, si es posible establecer, entre lo psicopatológico y lo que se acepta como "normal", es algo que siempre me ha interesado, y todo esto ha sido de alguna u otra manera abordado en K.I.L.L. pero paradójicamente, desde una perspectiva subjetiva. Este proyecto puede ser algo diametralmente opuesto a la intrínseca irracionalidad intuitiva de la creación artística, y aunque no me cabe duda que encontraré los puntos de conexión, por lo pronto estoy esperando estar "inspirado" para retomar la creación musical.

¿Qué significa K.I.L.L.?

Kolapso Intelectual Lacerando Lacras.
Konmoción Infinita Legando Lobotomías.
Kultura Ideal Limando Libido.
Kofradía Intranatura Loando Lógica.
Kreación Inteligible Logrando Leyes.
Kausas Inconscientes Librando Lucha.
Karacter Instigando Leal Libertad.
Korto Ignorancia Librando Litigio.
Kontra Imbéciles Lamedores Lucrativos.
Katólico Imbécil Lárgate Lejos.
Katacresis Innerva Lunática Lascivia.
Konvulsión Insoportable Lipemaniaca Leitmotiv.


K.I.L.L. en vivo

(Ayacucho, 2001, primera performance, teatral.)



(Primera performance en Lima, 2001, “Cho-lo-fi”, acción con sierra eléctrica, taladro, metales, fuego.)



(Lima, 2003, “Caill-Ohm-a”, audio, acción con metales, plástico, política. Sesión de fotos. Material inédito recuperado en 2013. Crédito y agradecimiento a Frank García)



(Lima, 2004, “Horrisona”, audio/video, acción con sierra eléctrica, taladro, metales, fuego, política.)



(Lima, Centro Cultural de España 2005, “El Destructor Latente Invisible”, gráfica/audio/video/performance/instalación.)

Material gráfico.


Performance.




DESCARGAR "TERRORISMO, PSÍQUICO" (1999) ••• DOWNLOAD "TERRORISMO, PSÍQUICO" (1999)

DESCARGAR "KATHARSIS" (2004) ••• DOWNLOAD "KATHARSIS" (2004)

0 comentarios:

Publicar un comentario