Segundo proyecto: PYCHULATOR

Pychulator nace de la mano de Erick Bullón (Maximum Terrorem), Carlos Chac (Sadomasters) y Antonio Chávez (AntonioK19) empezando 1997. Se trataba de un intento de ruidismo electrónico basado en equipos no profesionales, cuyos sonidos se distorsionaban con efectos de pedal, y adicionalmente se realizaba manipulación en cintas. El resultado de los ensayos fueron piezas de un estilo más atmosférico que “harsh noise” propiamente, indudablemente limitados a causa de los aparatos que usábamos. Algunas piezas tenían reminiscencias de estilos grindnoise tipo 7MON, que no es precisamente eletronic noise. Estos rasgos eran sobretodo de Chac y mios, Bullón en cambio ya venía de algún tiempo atrás experimentando con la manipulación de sonidos en cintas. El propio nombre de la “banda” era una broma vulgar con la sola intención de molestar y confundir. El asunto es que, creo que sin que lo supiéramos plenamente, en Europa y Japon ya existía un acercamiento entre el grindnoise y la música electrónica extrema.

Entre tanto en 1997 Pychulator aparece en el cassete “Estudios Embriológicos de Deformaciones”, junto con otros actos experimentales de un reducido grupo de amigos cercanos como los ya mencionados Maximum Terrorem, Sadomasters, K.I.L.L. e Inversor Demente (una aventura experimental de Dante Gonzáles exclusiva para este compilatorio). Como ya comentado en el artículo de K.I.L.L. esta recopilación ha sido recogida por la Fundación Telefónica y hoy forma parte de un archivo ilustrativo e histórico de la música electrónica y experimental en Lima, Perú. Nuestro proyecto no tenía algún circuito de bandas/conciertos de este tipo de música al que integrarse, porque en realidad tal no existía, aunque existiesen otras pocas personas más haciendo esto, con quienes sin embargo nosotros, o yo al menos, no teníamos al más mínimo contacto (para más información ver "El sonido de la crisis: noise y música industrial en el Perú"—también se menciona el “Estudios Embriológicos de Deformaciones” y a Pychulator en Vice 2016). Por tanto lo que intentábamos con ese cassete era de alguna manera consolidar una “escena”, cosa que no nos correspondería a nosotros: no era pues el momento del noise en Lima. Así, intentamos introducir a Pychulator en un par de conciertos con bandas de otros estilos: una vez en un concierto hardcore punk, y otro en uno techno.

Por otro lado, los tres no teníamos la misma cantidad de tiempo disponible para el proyecto, y Bullón desarrolló sin no recuerdo mal, algunos temas por separado. Todo esto conllevó a la paralización del proyecto. Sin embargo, cuando empecé a producir material como K.I.L.L. mediante computadora en 1998, varias piezas experimentales que eran muy ruidosas, es decir de un auténtico estilo harsh noise, pensé que debían formar parte de Pychulator, y entonces lo continué solo. Así, durante 1999 desarrollé más piezas ruidosas, empleando también la manipulación en cintas y el ingreso de sonidos reales a la computadora mediante micrófono, para luego ser procesados y extraer diversas gamas de texturas y ruidos.

El resultado de esto fue el CD álbum “Sector Dañado” en el 2000, que ingresó en 2002 a MSBR Records de Japón, siendo que su cabeza Koji Tano estaba interesado en noise de lugares “exóticos”. Él, fallecido en 2005, comentó entonces: “Power Electronics & Harsh Noise having violent taste in south america. White Noise Electronics storm, Broken Harsh Beat... its sound like as early SPK!!!”.

Pychulator, como mis otros tres proyectos, ha estado por decirlo a la sombra de K.I.L.L., puesto que era bajo este nombre con que logré cierto reconocimiento en la escena “underground” en Lima, y el resto de mis encarnaciones sónicas se conocían como una referencia adicional. Durante un par de años acumulé material para un nuevo álbum: “Invaginación” (2004).

En Lima se vivía por entonces una especie de euforia (reflejo tardío de lo que ocurría en Europa o Japón) respecto a bandas electrónicas experimentales, lo que por un lado permitió la receptividad hacia K.I.L.L. y por otro lado, propició que “Invaginación” fuera editado por Aloardi, una disquera local enfocada en este estilo y especialmente interesada en el electronic noise.

En 2005 una pista de este disco fue incorporada a la ‘banda sonora’ de la obra multimedia “El Destructor Latente Invisible”, y realicé dos performance como Pychulator. 

PYCHULATOR en vivo

(Lima, 2005, acción con sierra eléctrica/metal, live electronics, con el apoyo de Joel Rojas.)


DESCARGAR "SECTOR DAÑADO" (1999/2000) ••• DOWNLOAD "SECTOR DAÑADO" (1999/2000)

Primer proyecto propio: K.I.L.L.




K.I.L.L. es mi primer proyecto y fue concebido en 1993, como un trabajo solista de estudio. Para hacer la música inicialmente disponía de algunos objetos de metal (láminas, varas), ruidos de desintonía radial grabados en cintas y mi voz. En 1996 se grabaron un par de muestras en cinta (cassette) de ensayos en estudio. Este audio tuvo una serie de fallas (naturales) puesto que se grabó "en vivo" y con pocos canales. En aquellos días me apoyaba Erik Bullón (Maximum Terrorem) en la percusión de los metales, y en una de las sesiones participó Dante Gonzales apoyándonos con un vocoder. K.I.L.L. entonces sonaba como una especie de speedcore puramente metálico (fierros) con prácticamente ningún elemento electrónico. Algunas piezas en este estilo son recogidas en el recopilatorio “Estudios Embriológicos de Deformaciones” (1997) (La Fundación Telefónica conserva una copia en su archivo de música experimental peruana, Sonoteca, ver la letra "v" -varios- del catálogo; ver también mi registro en el catálogo de autores. Aunque conservo un pantallazo de la entrada de “Estudios Embriológicos de Deformaciones” en la Sonoteca, lamentablemente hoy ésta no funciona, quedando solo pruebas de que el proyecto existió, como aquí). 

También por entonces, entre 1996-1997, apoyé a Insumisión, proyecto de Leo Bacteria (Leonardo del Castillo, 1974-2011), con voz en vivo y en estudio. En Youtube hay un registro de un concierto de 1996 con Insumisión, subido por Rolly Necio. Entre tanto, no es sino desde fines de 1998 y durante 1999 que empiezo a hacer y rehacer todas las ideas que tenía en papel con un sonido electrónico y mediante computadora. Así mi primer disco, como K.I.L.L. y con el nombre de "Terrorismo, psíquico", está terminado a mediados de 1999 (las pistas 37-46 son extractos de sus piezas). Sin embargo, durante la elaboración de este material estaba alternadamente creando piezas mucho más "comerciales" (techno) que definitivamente no encajaban en el concepto K.I.L.L.

Es que, y aquí haré un paréntesis sobre mis influencias artísticas en K.I.L.L., ocurre que mi primer contacto con la música electrónica más o menos "underground" (en Perú lo era o lo es), en 1992, se dio a través de la vena techno/EBM, y en cierto sentido soy tributario, por un lado, de bandas como Interactive, U96, L.A. Style, New Scene, Time Modem, Robotiko Rejekto, Konzept, Nitzer Ebb, Front 242, Frontline Assembly, Bigod 20, Leaether Strip, entre muchas otras similares. Estas influencias afloraron inmediatamente pude empezar a crear música auténticamente electrónica, pero vinieron a conformar un proyecto diferente N (así tal como se escribe "ene" nada más). Pero por otro lado, sentía una atracción diferente por bandas como Ministry, Klute o Psychopomps, Die Krupps, es decir, aquellas que son una mezcla de rock/punk/metal con techno/EBM. Este gusto impactó en "Terrorismo, psíquico" y se pueden escuchar piezas con momentos speedcore y sampleos de guitarras death metal o grindcore. Otro elemento, que luego cobraría absoluta importancia en los años subsecuentes, era precisamente el aspecto emocional que solo podían transmitir unas pocas bandas que llamaría EBM-psicológico, específicamente, Skinny Puppy (sus discos clásicos) o Numb. Deus Ex machina (de México) es otra banda de fuerte influencia en mi trabajo (por lo menos su primer disco); de hecho, Bullón y yo logramos contactarlos en 1999 para un intercambio de remezclas, pero esto nunca se concretó. Mi descubrimiento de las bandas originalmente "industriales" como SPK, Test Department, Einsturzende Neubauten o hasta la época Nova Akropola de Laibach, moldearon los aspectos crudos electrónicamente hablando de K.I.L.L. Entre tanto los sonidos más extremos y el ruido puro los descubrí por 1996 de la mano de bandas que eran más bien grindcore (p.ej. 7 Minutes Of Nausea o Anal Cunt), e inmediatamente luego Merzbow, Massona o Kazumoto Endo, que son auténtico electronic noise. Sin embargo, el desarrollo de piezas puramente ruidistas pasaría a formar otro proyecto: Pychulator. En K.I.L.L. el ruido es un un elemento fundamental para acentuar el dramatismo aural, pero no el más importante ni se desborda al punto de destruir totalmente la estructura melódica. Los ritmos más pesados con percusiones fuertes se remiten a temas como Knowhere de Skinny Puppy o Nova Akropola de Laibach. Por último, hay influencia de música sinfónica, no solo proveniente de los trabajos experimentales teatrales de Laibach (Macbeth), sino de un gusto natural por estilos como los de Wagner, Schoenberg, Stravinsky, Carl Orff o Jerry Goldsmith, sin haberlos reconocido específicamente. Aquí cierro paréntesis. Todo esto es lo que estructura los diversos aspectos musicales/ruidistas del primer disco de K.I.L.L., algunos se han atenuado y otros se han hecho más fuertes posteriormente.

Animado por E. Bullón, llevo los discos "debut" de K.I.L.L. y N al programa de radio "2001" conducido por Helene Ramos, quien los presenta y luego me califica como artista revelación del año 1999 (pinchar en la imagen de la derecha para ver la nota periodística).

Aunque la música no está en absoluto diseñada para ser recreada en vivo, en cambio el elemento lírico (voz) obviamente puede ejecutarse en tiempo real. Así, realizo mi primera performance en solitario en Ayacucho en 2001, gracias a la hospitalidad de Iván De los Santos. A partir de este momento queda definido el aspecto visual/teatral de K.I.L.L.: del mismo modo que SPK, Skinny Puppy y muchas otras bandas, la imagen en vivo busca ser chocante, y no necesariamente porque se trate de una "escuela" sino que pienso que no hay otro modo de representar visualmente este sonido entre dramático y extremo, con texturas crujientes y multitud de aplastantes trastornos sónicos. Creo que de alguna manera debía reflejar todo esto en mi apariencia y el uso de otros elementos simbólicos en escena. Y en este sentido, en vivo se adiciona un set de objetos de metal (cajas, cilindros, tubos, láminas, varas, cadenas), sierra y taladro eléctrico, para llevar al paroxismo algunos pasajes musicales. En adelante, Carlos Chac y Oscar Lobatón apoyarán en vivo con la manipulación de estos diversos elementos.

En 2002 K.I.L.L., Pychulator y Naiadra Muriática ingresan a las filas de distribución de MSBR Records. MSBR es originalmente el nombre del acto ruidista de Koji Tano, quien murió en 2005. Aún guardo una copia html de la página donde aparecían los nuevos lanzamientos (pinchar en la imagen de la izquierda), y respecto a K.I.L.L. "Terrorismo, psíquico" dijo: "HARD-CORE HARSH INDUSTRIAL NOISE!! Mixture of madness in south america and death groove of industria noisel. Fast and powefull machine beat, death voice, Heavy metal junk crash noise, Freaky collage effect, etc. Different noise taste from Europa, USA and Japan." Estoy seguro que a Tano le hubiera gustado aún más el siguiente disco de K.I.L.L.

Entre tanto, de 2002 a 2005 se realizan esporádicas presentaciones en Lima. En mayo de 2002 K.I.L.L. interviene por vez primera en Lima participando en “Cho-lo-fi”, en noviembre en el colectivo “Arte sin Argollas 1” y en diciembre en “Experimento Electrónico”. En setiembre 2003 en “Caill-Ohm-a”. En enero 2004 en un concierto del programa de radio “2001” en Yacana Bar.

En marzo de 2004 termino el segundo álbum "Katharsis". Varios meses antes, cuando ya tenía algunas piezas terminadas, edité un disco con éstas y algunas piezas remasterizadas del "Terrorismo, psíquico", el "Reminiscencias y pre katharsis", que llegó a listarse en Rape Art posteriormente. Los artes de portada del "Katharsis", dicho sea de paso también realizados por mi, encabezan este artículo. Con un sonido mucho más logrado y definición clara del estilo, han desparecido los momentos "speedcore" y los sampleos de guitarras, pero siempre conservo las técnicas de ingreso de sonidos reales a la computadora y la manipulación de audio en cinta. Los comentarios apuntan a sensación de "pesadilla", y por lo menos en temas como "SIDA 1 y 2" o "Nuestro fin" no creo que sea exagerada la calificación, y de hecho, es lo que buscaba. También hay un mejor manejo de los sonidos reales de metales y texturas mucho más crujientes y harsh.

El 11 de setiembre de ese mismo año K.I.L.L. acciona en “Horrisona”, junto a Zbigniew Karkowski (reconocido ruidista polaco) e Industria Masoquista (de Ecuador, dueño de la distribuidora Rape Art). En este concierto, y por el lujo de compartir escenario con Karkowski, incluí elementos visuales fílmicos siguiendo la misma estética antes comentada. Precisamente luego de esto mis cuatro proyectos fueron listados en Rape Art.

Por otro lado, en marzo de 2004 realicé un trabajo conjunto con Miguel Blásica (Desnudoteatro), para diseñar una mezcla de ruido/música y poesía experimental, “Vulvlavios”, presentada en Yacana Bar. Siguiendo en la búsqueda de fusionar nuestros aspectos experimentales, junto con Blásica presentamos en abril de 2005, en el Centro Cultural de España, Lima, el proyecto multimedia “El Destructor Latente Invisible”, que significó el mayor trabajo en mi carrera. Conceptuado por quien escribe y codirigido y coproducido con Blásica, este es un espectáculo que unió el trabajo performático de Gelidamantis (facción experimental de Desnudoteatro) con mi desarrollo audiovisual-performático, y el diseño de una instalación escenográfica de Fernando Cassamar. Para esto usé material de K.I.L.L., Pychulator y Naiadra Muriática. En setiembre 2005, se producen mis últimas intervenciones en vivo: los autodenominados "Quebrantamentes 1 y 2" performando como "K.I.L.L. + Pychulator" con la participación de nuevos amigos interesados en hacer ruido (Joel y Camilo); la primera acción formando parte del colectivo Gesto en el Centro Cultural de España, y la segunda en Inka Club. Ambas intervenciones puramente ruidistas.

Luego de esto le he dedicado mi tiempo y energía a algunos proyectos intelectuales que poco a poco han ido tomando forma (ver aquí). Aunque esto solo en algunos puntos remotamente conecta con aspectos filosóficos y sociopolíticos de K.I.L.L., en realidad se trata de concretar más seriamente (es decir, desde una perspectiva científica) la búsqueda de una plausible explicación de qué hace humanos a los humanos, valga la redundancia. Conocer desde tal perspectiva qué hace precisamente que existan conductas como la segregación social, la violencia cotidiana, el fanatismo religioso, los trastornos mentales y cuál es la frontera, si es posible establecer, entre lo psicopatológico y lo que se acepta como "normal", es algo que siempre me ha interesado, y todo esto ha sido de alguna u otra manera abordado en K.I.L.L. pero paradójicamente, desde una perspectiva subjetiva. Este proyecto puede ser algo diametralmente opuesto a la intrínseca irracionalidad intuitiva de la creación artística, y aunque no me cabe duda que encontraré los puntos de conexión, por lo pronto estoy esperando estar "inspirado" para retomar la creación musical.

En años posteriores a todos los eventos descritos aquí, y admitiendo una grata sorpresa, los cuatro proyectos, K.I.L.L., Pychulator, Naiadra Muriática, N, han recibido un reconocimiento formal a nivel académico (a parte de los diversos artículos digitales en los que se les menciona), en el libro Música Popular y Sociedad en el Perú Contemporáneo (Romero 2015), del Instituto de Etnomusicología de la Universidad Católica del Perú. En la página 355, el capítulo del curador e investigador musical Luis Alvarado, Soñar con máquinas - Una aproximación a la música electrónica en el Perú, dice:
[Antonio] Chávez también venía haciendo lo propio desde 1996 con KILL (Kolapso Intelectual Lacerando Lacras). Lo de KILL se volvería muy llamativo por sus radicales performances, que eran todo un homenaje a lo grotesco. Antonio ha tenido otros proyectos musicales que han ido desde el ambient noise de Naiadra Muriática hasta el techno noise de N.
 
¿Qué significa K.I.L.L.?

Aunque las siglas y los acrónimos se escriben sin puntos en el idioma español, K.I.L.L. siempre debe llevar puntos, a pesar de que es intencional la confusión con la palabra “kill” en inglés, traducida como “eliminar” y “destruir”, más que “matar”. Paralelamente al primer significado real de las siglas, un tanto ingenuo, Kinesis [como accionar] Industrial Lacerando Lacras, esto es lo que significa K.I.L.L.: 

         Kolapso Intelectual Lacerando Lacras.
         Konmoción Infinita Legando Lobotomías.
         Kultura Ideal Limando Libido.
         Kofradía Intranatura Loando Lógica.
         Kreación Inteligible Logrando Leyes.
         Kausas Inconscientes Librando Lucha.
         Karacter Instigando Leal Libertad.
         Korto Ignorancia Librando Litigio.
         Kontra Imbéciles Lamedores Lucrativos.
         Katólico Imbécil Lárgate Lejos.
         Katacresis Innerva Lunática Lascivia.
         Konvulsión Insoportable Lipemaniaca Leitmotiv.


K.I.L.L. en vivo

(Ayacucho, 2001, primera performance, teatral.)



(Primera performance en Lima, 2001, “Cho-lo-fi”, acción con sierra eléctrica, taladro, metales, fuego.)



(Lima, 2003, “Caill-Ohm-a”, audio, acción con metales, plástico, política. Sesión de fotos. Material inédito recuperado en 2013. Crédito y agradecimiento a Frank García)



(Lima, 2004, “Horrisona”, audio/video, acción con sierra eléctrica, taladro, metales, fuego, política.)



(Lima, Centro Cultural de España 2005, “El Destructor Latente Invisible”, gráfica/audio/video/performance/instalación.)

Material gráfico.


Performance.




DESCARGAR "TERRORISMO, PSÍQUICO" (1999) ••• DOWNLOAD "TERRORISMO, PSÍQUICO" (1999)

DESCARGAR "KATHARSIS" (2004) ••• DOWNLOAD "KATHARSIS" (2004)